¿Qué problemas tiene el concurso que salió?

Plazos y condiciones generales.

El concurso para la gestión del comedor lo tramita la Agencia Andaluza de Educación y fue publicado en el B.O.E. durante el mes de febrero, dando un mes de plazo para presentarse. La publicación del mismo no se avisó ni a la AMPA ni a la Dirección del Centro. Según nos informaron desde la Dirección de Servicios a la Comunidad educativa, dicho concurso se adelantó unos meses para evitar la aplicación de la nueva ley de Contratos del Sector Público que entraba en vigor el 9 de marzo. No fuimos avisados del concurso cuando, aunque no hay obligatoriedad, la práctica habitual es avisar a la empresa que esté prestando el servicio en ese momento, el concurso se convocó y las alertas de la web de la Junta no funcionan correctamente).

No recoge los puntos considerados en la PNL relativa a las mejoras en los comedores escolares. 10-16/PNLC-000153, que señala:

  • Llevar a cabo una modificación en las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares para que las asociaciones, cooperativas y otras entidades de economía local y de economía social tengan posibilidades reales de acceso a la oferta.

Criterios de adjudicación y baremos de valoración

No valora ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo.

  1. No valora como criterios, los puntos considerados en la PNL relativa a las mejoras en los comedores escolares. 10-16/PNLC-000153, que señala:
  • Considerar la alimentación como parte del proceso educativo, en el que se dé prioridad a la adquisición del conocimiento acerca de la alimentación mediterránea, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mediante su inclusión en los proyectos educativos de los centros.
  1. No incluye los lineamientos del Convenio suscrito 7 feb de 2018 por seis consejerías de la Junta. El convenio suscrito se enmarca en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020.
  • La iniciativa, con una vigencia de tres años, recoge medidas para promover hábitos de nutrición saludables y canales cortos de comercialización y el consumo de productos locales.
  1. No incluye los lineamientos de la propuesta legislativa 10-18/PL-000001, «Proyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía», la cual fomenta la utilización de productos locales y regionales como materia prima en los comedores escolares. Además, se propone favorecer la presencia de productos primarios que provienen directamente de los productores en el consumo social en los mismos.

El único criterio de calidad que incluye es una valoración de 15 puntos (sobre 100) para el uso de productos ecológicos. Dando la máxima valoración a empresas con un 44% de uso de los mismos.

  1. No incluye los lineamientos de la ley Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de (BOE núm. 272, de 09/11/2017)
  • Esta ley pretende conseguir una mejor relación calidad-precio. La adjudicación se realizará, ordinariamente utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación basados en el principio de mejor relación calidad-precio, y utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido. La mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos. Los criterios cualitativos que establezca el órgano de contratación para evaluar la mejor relación calidad-precio podrán incluir aspectos medioambientales o sociales. Las características medioambientales podrán referirse, entre otras, a la reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero; al empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética y a la utilización de energía procedentes de fuentes renovables durante la ejecución del contrato; y al mantenimiento o mejora de los recursos naturales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato. Las características sociales del contrato se referirán, entre otras, a la formación y la protección de la salud; la aplicación de criterios éticos y de responsabilidad social a la prestación contractual; o los criterios referidos al suministro o a la utilización de productos basados en un comercio equitativo durante la ejecución del contrato.