Un poco de historia

Desde hace más de 15 años nuestra AMPA gestiona un comedor ecológico que ha obtenido magníficos resultados en términos de salud y educación de nuestros escolares. Actualmente el comedor presta servicio a 192 niños y niñas que comen una dieta rica y sana, mantienen una relación positiva con la comida y adquieren hábitos nutritivos saludables de la cultura culinaria andaluza y mediterránea. Además, se ha demostrado que estos escolares tienen los mejores índices de talla/peso de Europa (solo un 8,8% de niños y niñas con sobrepeso frente al 30% de España y el 10% de Holanda).

Nuestro comedor es objeto de interés por parte de medios de comunicación, foros de expertos en educación, salud y alimentación, y también como experiencia de participación de la comunidad. Así lo muestran los numerosos artículos de prensa, programas de televisión e invitaciones a participar en jornadas y congresos, las múltiples visitas y premios que hemos recibido, entre ellos, tres de organismos de la propia Junta de Andalucía y la semana pasada el Accésit 2017 de la estrategia NAOS para la prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad y Política Social y de Amigos de la Vega.

En el mes de febrero de 2018 nuestro comedor salió a concurso público 3 meses antes de lo habitual, sin previo aviso ni a la AMPA ni a la Dirección del centro. Cinco empresas se presentaron a la licitación con ofertas a la baja de hasta el 11%. Este sistema nos ha dejado por fuera del concurso, y de habernos presentado, no habríamos tenido opciones de conservar nuestro comedor, pues no tenemos ni capacidad ni nos parece ético para nuestros trabajadores y proveedores bajar tanto los precios.